un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

Antoni Beniages. El maestro que prometió el mar

La represión franquista trató de eliminar a través de las vías más expeditivas todas aquellas expresiones que pudieran resultar peligrosas para la implantación de su modelo de Estado totalitario. Los maestros fueron uno de los colectivos que más sufrieron el ensañamiento de esta maquinaria inquisitorial. Muchos de ellos fueron depurados por las autoridades del nuevo régimen, cuando no, simplemente eliminados físicamente.

Antoni Beniages fue un joven maestro catalán destinado en la localidad de Banuelos de Bureba durante el curso 1933-1934. Poco después de llegar a esta recóndita aldea burgalesa consigue una imprenta para sus alumnos y pone en marcha el método educativo del pedagogo francés Celestine Freinet tratando de que los niños fuesen capaces de expresar sus conocimientos y habilidades más naturales. Una metodología que en la actualidad sigue chocando con los parámetros de la escuela oficial.

Antoni Beniages2

Los cuadernos redactados e ilustrados por los propios niños rápidamente comienzan a circular y el entusiasmo por el experimento se extiende rápidamente. El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, cuaderno que se realiza durante el curso siguiente, plasma el deseo de Antoni Beniages de llevar a sus alumnos a Barcelona pata ver el mar. Pero el inicio del denominado Alzamiento Nacional truncará sus esperanzas ya que el joven maestro catalán es detenido y fusilado en el mes de julio de 1936 junto con más de un centenar de personas en el Monte de la Pedraja.

Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Eliseo, compañero de la Asamblea de Gamonal y miembro de la asociación Escuela Beniages que nos relatará la historia de este maestro que soñaba con mostrar el mar a sus alumnos.

 
icon for podpress  Antoni Beniages. El maestro que prometió el mar: Play Now | Play in Popup | Download

No hay comentarios

Comentarios cerrados


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias