“Edjengui se ha dormido”. La situación de los pigmeos baka en el sur de Camerún

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar al escritor y bloguero Chema Caballero, autor del libro “Edjengui se ha dormido”, una publicación donde se analiza la situación de los pigmeos baka situados al sur de Camerún.

“Edjengui es nuestra fuerza y no podemos olvidarle, si le llamamos él vendrá”. Son palabras de Jean Ndoutoumou, el primer baka que consiguió llegar a maestro. Jean tuvo que dejar la selva con doce años y desde entonces lucha cada día a través de la educación por no perder la dignidad de su pueblo. Edjengui, el espíritu de la selva que siempre les ha protegido, parece no despertarse del largo letargo en el que está sumido desde que tuvieron que abandonar la selva y asentarse al borde de los caminos. Enfermedades, alcoholismo, discriminación y explotación son sólo algunos de los problemas que tienen que afrontar cada día, junto con la pérdida de su identidad cultural.

“Edjengui se ha dormido” será presentado por Chema Caballero y Xavi Gónzalez, coautor de las imágenes que acompañan al texto, el viernes 16 de diciembre a las 19.00 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal.