un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

El conflicto del Sáhara Occidental

En la ardiente inmensidad del Sáhara, justo en la esquina más occidental donde las arenas del gran desierto se funden con las aguas del Atlántico, continúa latente un conflicto que después de más de cuatro décadas aún permanece sin resolución. En los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio controlado por Argelia, se hacinan miles de personas que siguen soñando con retornar a lo que un día fue su hogar y que hoy se encuentra ocupado por el Reino de Marruecos.

sahara-occidental-dos-propuestas-solucion-l-xqsszt

El conflicto del Sáhara Occidental es producto del desastroso proceso de descolonización del Estado Español que abandonó su antigua colonia a su suerte. Tras la denominada Marcha Verde en la que Marruecos invadió el Sáhara Occidental, miles de personas se vieron obligadas a partir a un exilio en mitad del desierto en medio de una guerra que se prolongó hasta 1991. Sin embargo, tras la firma del alto el fuego entre el Frente Polisario y el Ejercito de Marruecos, la situación continúa estancada a la espera de la aplicación de los acuerdos internacionales que posibilitarían un referéndum en el Sáhara Occidental, pero que hasta la fecha no dejan de ser papel mojado.

Sáhara Libre

Para comprender el complejo tablero de ajedrez de este casi olvidado conflicto, desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Yslem, un rapero procedente de los campamentos refugiados saharauis, y a los miembros del colectivo Burgos Sáhara, con quien analizamos las causas de una ocupación y de una guerra de la que España no deja de tener sus cuotas de responsabilidad.

 
icon for podpress  El conflicto del Sáhara Occidental: Play Now | Play in Popup | Download

No hay comentarios

Comentarios cerrados


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias