Gamonal, historia de una anexión forzosa

Gamonal de Río Pico traza su historia como municipio autónomo desde la más remota Edad Media, los testimonios más antiguos de su existencia datan del siglo X, hasta que en la mitad del siglo XX quedará definitivamente integrado en la ciudad de Burgos. El 1 de enero de 1995 se produce su anexión respecto a la Caput Castellae dando por finalizado un proceso en el que la pequeña aldea situada a las orillas del río Pico siempre se había resistido a ser absorbida y cuyas primeras intentonas se remontan a mediados del siglo XIX.

Procesión autoridades anexión de Gamonal a Burgos

Imagen tomada del documental De quien es la calle

La integración administrativa de Gamonal a Burgos se realizó bajo la promesa de paliar las dificultades de abastecimiento de agua que sufría el antiguo pueblo y en aras de un progreso que le vino impuesto. A partir de esa fecha Gamonal se convirtió en el patio trasero de Burgos donde la ciudad proyecto su desarrollo industrial con la creación del Polo de Promoción Industrial. Perdió las eras e incluso el río que daba nombre a su municipio y al lado de sus antiguas casas crecieron enormes bloques de edificios construidos a toda prisa para dar cabida al éxodo rural. Una realidad que ha forjado la identidad colectiva del que ahora es el barrio más populoso de la ciudad.

Real Antigua de Gamonal

Para comprender como se produjo la anexión de Gamonal a Burgos, desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar al historiador Luis Castro, profesor durante casi dos décadas del IES Félix Rodriguez de la Fuente, y autor de Apuntes para la Historia de Gamonal de Río Pico, con quien analizamos las peculiaridades de un proceso en el que las promesas capitalinas se quedaron por el camino.