un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

Gamonal, la historia desde abajo. Entrevista a Marcos Erro y José Medina

Gamonal, el pequeño pueblo cercano a Burgos que a mediados del siglo XX quedó definitivamente anexionado a la ciudad, se convirtió en el foco de toda la atención mediática tras el conflicto vecinal que vivieron sus calles en enero de 2014. Aquel levantamiento popular, cuyo tercer aniversario celebran sus vecinos en estas fechas, sorprendió a propios y extraños por la intensidad de una lucha que sobrepasó los límites del barrio.

Pero enero de 2014 es sólo la punta del iceberg, para comprender sus cimentos es necesario indagar en la historia y sociología de un territorio cuya identidad viene marcada por el éxodo rural del que son protagonistas sus habitantes, hacinados en edificios como colmenas en un contexto de “urbanismo rayando en la barbarie”.

Gamonal, la historia desde abajo, realiza un recorrido que trata de explicar cómo esta pequeña localidad rural se convierte en apenas unos años en el barrio más densamente poblado de la ciudad, y cómo los conflictos laborales y sociales configuran un ente social claramente diferenciado frente a la realidad capitalina burgalesa.

A través de una extensa documentación y más de una treintena de entrevistas, Marcos Erro y José Medina han construido este relato que narra las experiencias de las personas que han habitado Gamonal a lo largo de todos estos años dejando constancia del tiempo que les ha tocado vivir.

 
icon for podpress  Gamonal.La historia desde abajo: Play Now | Play in Popup | Download

1 Comentario

[…] Coincidiendo con el aniversario de las protestas que hace tres años sacudieron el barrio y convirtieron a Gamonal en foco de atención mediática, cientos de personas abarrotaron una sala Polisón repleta de habitantes de la Villa Olímpica, y no sólo, que bajaron a Burgos para conocer de primera mano una publicación que narra una historia desde abajo de la que son en buena medida protagonistas. […]

Comentarios cerrados


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias