Categorías
Burgos Historia Programas

La represión franquista en Burgos

La represión franquista en Burgos, es nuestro segundo programa, donde nos adentraremos en las entrañas de la historia. Un tema siempre polémico y siempre actual en nuestras latitudes, actualidad que viene marcada por el hecho de que en Burgos los descendientes y continuadores de aquella represión se encuentran aún en activo, dentro de lo que podrí­amos entender como una continuidad estructural camuflada (aunque tampoco demasiado) en su apariencia externa.

A través de la grabación de fragmentos de una conferencia realizada por Mauro Torres en la Casa de la Cultura de Gamonal, dentro del marco de unas Jornadas libertarias, iremos desentramando como se sucedió la represión en la Provincia de Burgos durante los primeros dí­as del alzamiento militar. Una exposición que pone en entredicho el tópico interesado que afirma que «Burgos era franquista incluso antes de Franco».

Ayuntamiento de Burgos epoca franquista

Fotografí­a por cortesí­a de Caelio

En la segunda parte de nuestro programa tenderemos la oportunidad de charlar con Roberto, un compañero libertario de Burgos, cuya voz y conocimientos sobre la materia nos permitirá adentrarnos en el análisis de dos caso particulares sobre los que se ensañó la represión: Antonio José Martí­nez Palacios, músico, impulsor del Orfeón Popular y fundador de la revista mensual Burgos Gráfico. En nuestro programa trataremos de indagar sobre la muerte del músico burgalés, arrojando algo de luz sobre la oscura trama de rencores y envidias tejida por la parte más conservadora y clerical de la sociedad burgalesa de la época. Antonio José fue fusilado en el monte del pueblo de Estepar. Sus restos, como tantos otros sin nombre ni apellidos, descansan en una fosa común.

También en una fosa común fueron arrojados los restos del anarquista burgalés Nicolás Neira, representante de una generación de luchadores por la libertad que desarrollaron su actividad en el Burgos de los años 30.Su existencia pone de manifiesto que, a pesar del carácter conservador de la ciudad, existí­a en ella un movimiento obrero del que, anarquistas como Nicolás, conformaban uno de sus sectores más combativos. La historiografí­a oficial ha reservado para ellos el más absoluto silencio. Nicolás tení­a 27 años cuando le fusilaron.