un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

Viaje por la ruta burgalesa del franquismo

Este año se conmemora el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, un conflicto bélico en el que Burgos desempeñó un importante papel al ser convertida en la capital del denominado Bando Nacional. Una condición que hizo que la ciudad fuese merecedora del peculiar galardón de “Capital de la Cruzada”, denominación que se perpetuó durante todo el franquismo, y cuyos ecos aún resuenan en el actual régimen.

seccion-femenina

De la mano del fotógrafo Ignacio Palma, nos adentramos en esta “Ruta burgalesa del franquismo” donde se realiza un recorrido por los lugares que fueron testigos de esa parte de la historia más oscura de Burgos, mostrando, para ello, diversas escenas en mismo espacio urbano. De esta manera, pasado y presente se conjugan en una misma imagen, dos instantes de la misma toma fotográfica, en la que podremos ver como la Sección Femenina de la Falange desfila por los Soportales de Antón junto a los viandantes de una soleada mañana del Burgos del siglo XXI; o como se inaugura con la esvástica el monolito en homenaje a los pilotos de la Legión Condor en medio del actual paseo del Empecinado junto a una señora y su carrito de la compra, entre otras impactantes imágenes.

monolito-legion-condor

Un proyecto que nos habla de la linealidad del tiempo en nuestro entorno físico más cercano, haciendo a la vez hincapié en la necesidad de abordar las asignaturas que aún quedan pendientes si de lo que hablamos es de recuperar la memoria histórica.

 
icon for podpress  Viaje por la ruta burgalesa del franquismo: Play Now | Play in Popup | Download

No hay comentarios

Comentarios cerrados


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias