Categorías
General Gentes Literatura Podcast Programas Publicaciones

El anarquismo entre la teorí­a y la práctica

En torno a mediados de los años noventa el movimiento anarquista ibérico se vio sacudido por la irrupción de una serie de planteamientos organizativos, algunos novedosos y otros no tantos, que provení­an de la otra parte del mediterráneo y que proponí­an una lectura crí­tica respecto a las formas clásicas de entender la organización libertaria.

Aquel torbellino de ideas, de las que el anarquista de origen italiano Alfredo Marí­a Bonanno ha sido desde aquel entonces el principal referente, sirvió para canalizar un debate en el que la organización informal y el denominado anarquismo insureccionalista se situaban en el ojo del huracán.  Un periodo marcado por los intensos debates y el deseo de experimentar nuevas perspectivas organizativas que no estuvo exento de  luces y sus sombras y que el texto la epidemia de la rabia puede servir como aproximación.

anarquismo-bardo1

Bardo Ediciones acaba de publicar El anarquismo entre la teorí­a y la práctica donde se recogen algunos textos del autor italiano en los que se realiza una reflexión en torno a las diferentes formas de entender la organización. Un libro que trata de clarificar algunos aspectos fundamentales en torno al concepto de informalidad organizativa disipando las brumas que a lo largo de estos años se han ido adhiriendo a esta forma de entender el modelo organizativo libertario.

Recogemos en este podcast una breve entrevista con uno de los editores de El anarquismo entre la teorí­a y la práctica seguida de los fragmentos de  charla que el propio Alfredo Marí­a Bonanno realizó el 15 de junio de 2012 en Barcelona.