Categorías
Historia Musica

Desatando la memoria. Entrevista con el Drogas de Barricada

En este nuevo programa Radio Ondaexpansiva ha tenido la oportunidad de hablar con Enrique Villareal «el Drogas», componente de la veterana banda de rock and roll Barricada.

drogas_portada_gara

La lectura de la novela «La voz dormida» de la autora Dulce Chacón hizo que en el Drogas se desencadenase el interés por el conocimiento de una de las partes más olvidadas de nuestra historia: la Guerra Civil, que se ha terminado por convertirse en el eje conceptual sobre el que gira el último disco de Barricada.

Con su último trabajo «La tierra está sorda», tí­tulo extraí­do de unos de los versos del poeta Luis Cernuda, el grupo navarro aborda el conflicto desde  la visión de los perdedores.

barricada_la_tierra_esta_sorda

En la segunda parte del programa repasamos con el Drogas el significado de algunos de los temas, ya clásicos, que la banda dedica a episodios prácticamente desconocidos de la historia más cercana de este paí­s.

interior_bahia_de_pasaia

«Bahí­a de Pasaia» que narra el asesinato a manos de la policí­a de 4 miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasajes o «El último vagón», sobre la muerte en la prisión de Carabanchel del militante libertario Agustí­n Rueda.