Nada más poner sus pies en Burgos el viajero despistado se topa de bruces con la estatua del Cid Campeador que, espada en mano, lo mira amenazante desde la otra parte del río Arlanzón. Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid», representa a la perfección el paradigma de héroe castellano de la Reconquista y su figura se hace casi omnipresente en nuestra ciudad.
Sin embargo, llama poderosamente la atención que el popular apelativo por el que ha pasado a la historia sea en realidad un término del dialecto árabe andalusí («sidi», que puede traducirse como señor) que se habló en buena parte de la Península Ibérica durante varios siglos.
¿Dónde termina el mito legendario y comienza el hombre carne y hueso? ¿Qué circunstancias históricas contribuyeron a encumbrarlo sobre el resto de personajes de su época? Y sobre todo, ¿cómo ha sido utilizada su figura a lo largo de la historia por los diversos regímenes políticos?
Para tratar de responder a estos interrogantes hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Javier Peña, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Burgos y autor de diversas obras de investigación sobre la figura de «El Cid», con quien tendremos la ocasión de colocar en su sitio la leyenda y el mito tratando de desenmascarar los motivos que impulsan la impenitente reutilización de ambos.
Podcast: Play in new window | Download