Durante décadas el Monte de Estepar ha sido uno de los argumentos más recurrentes cuando se hablaba de la represión franquista en la provincia de Burgos. Muchos eran los testimonios orales y las referencias bibliográficas que señalaban este paraje burgalés como uno de los posibles lugares donde podrían acumularse los restos mortales de cientos de personas asesinadas al inicio de la Guerra Civil Española.
Después de ochenta años de que se produjeran aquellos asesinatos, y tras más de tres décadas de olvido institucional tras la instauración del nuevo régimen, la exhumación de las fosas comunes que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas del mes de julio de 2014 ha sacado a la luz las pruebas concluyentes de la planificada y cruenta represión que se llevó a cabo en la provincia de Burgos.
Las fosas comunes del Monte de Estepar, resultado de una política de limpieza social realizada en la retaguardia del denominado Bando Nacional, tienen el valor de desmontar la teoría que desde la historiografía clásica venía argumentando que en Burgos, al ser elegida como Capital de la Cruzada, apenas se habían producido episodios de represión y muerte.
El equipo multidisciplinar que ha realizado la intervención arqueológica en Estepar, coordinado por el arqueólogo Juan Montero y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, ha intervenido en tres de las fosas comunes que existen en este paraje burgalés logrando recuperar los restos mortales de al menos setenta personas. Una tarea que ha quedado inconclusa y que pretende ser reanudada en el mes de noviembre ya que las investigaciones realizadas apuntan a que en Estepar podrían hallarse sepultadas más de 400 personas, cifra que convertiría a esta fosa común en una de las más grandes de España.
Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de realizar un seguimiento de los trabajos de exhumación recogiendo testimonios de historiadores, arqueólogos, y familiares de las victimas que fueron ejecutadas en Estepar. Ofrecemos de este manera a todos nuestros oyentes un programa especial en el que pretendemos aportar nuestro grano de arena en un proyecto que busca recuperar la memoria y que sólo ha sido posible gracias a la autofinanciación y la contribución desinteresada de cientos de personas.
Podcast: Play in new window | Download