un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

La Nueve

El 24 de agosto de 1944 las campanas de la catedral de Notre Dame en París retumban con toda su energía sonora, y no es para menos. La ciudad del Sena está siendo liberada tras varios años de ocupación nazi.  Días antes, la Resistencia francesa había iniciado un levantamiento que estaba siendo sofocado a sangre y fuego.

En medio de la alegría desbordada, los parisinos no salen de su asombro cuando se dan cuenta de quiénes son sus liberadores.  A lomos de carros de combate que lucen nombres como “Teruel” o “Belchite” y con acento que no deja dudas sobre su origen, avanza a través de los Campos Elíseos la 2ª División Blindada de la Francia Libre o División Leclerc, más conocida como La Nueve.

liberationparis

La Nueve, una compañía compuesta por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano que habían luchado en la Guerra Civil, de filiación comunista, socialista, y en su mayor parte anarquista, fue la primera en entrar en París y jugó un papel destacado en su liberación.

Muchos de ellos habían perdido ya dos guerras, pero una suerte de justicia poética les aguardaba a la vuelta de la esquina ya que algunos miembros de La Nueve llegaron en su avance hasta el mismo Nido del Águila, refugio de Hitler en los Alpes de Baviera.

nueve

Para conocer las vicisitudes de esta increíble historia contaremos en nuestro programa con la presencia de Alfonso Domingo, autor de “Historia de los españoles en la II Guerra Mundial”, con quien tendremos la oportunidad de revivir los pasajes más apasionantes de La Nueve.

 
icon for podpress  La Nueve: Play Now | Play in Popup | Download

No hay comentarios »

Su comentario

Debes estar logged in para comentar.


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias