La Nueve

El 24 de agosto de 1944 las campanas de la catedral de Notre Dame en Parí­s retumban con toda su energí­a sonora, y no es para menos. La ciudad del Sena está siendo liberada tras varios años de ocupación nazi.  Dí­as antes, la Resistencia francesa habí­a iniciado un levantamiento que estaba siendo sofocado a sangre y fuego.

En medio de la alegrí­a desbordada, los parisinos no salen de su asombro cuando se dan cuenta de quiénes son sus liberadores.  A lomos de carros de combate que lucen nombres como «Teruel» o «Belchite» y con acento que no deja dudas sobre su origen, avanza a través de los Campos Elí­seos la 2ª División Blindada de la Francia Libre o División Leclerc, más conocida como La Nueve.

liberationparis

La Nueve, una compañí­a compuesta por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano que habí­an luchado en la Guerra Civil, de filiación comunista, socialista, y en su mayor parte anarquista, fue la primera en entrar en Parí­s y jugó un papel destacado en su liberación.

Muchos de ellos habí­an perdido ya dos guerras, pero una suerte de justicia poética les aguardaba a la vuelta de la esquina ya que algunos miembros de La Nueve llegaron en su avance hasta el mismo Nido del íguila, refugio de Hitler en los Alpes de Baviera.

nueve

Para conocer las vicisitudes de esta increí­ble historia contaremos en nuestro programa con la presencia de Alfonso Domingo, autor de «Historia de los españoles en la II Guerra Mundial», con quien tendremos la oportunidad de revivir los pasajes más apasionantes de La Nueve.