Categorías
Cine General Historia Podcast Programas

Afroamericanos en la Guerra Civil Española

Ahora que la actualidad se obstina en demostrar las deficiencias en la integración de los afroamericanos en la sociedad de Estado Unidos de América, con independencia de quien se siente en el sillón presidencial de la Casa Blanca, y de cuál sea el color de su piel, descubrimos la apasionante historia de los afroamericanos que participaron en la Guerra Civil Española.

La Brigada Lincoln, compuesta en su mayor parte por norteamericanos, fue una de las muchas brigadas que conformaron los más de 50.000 internacionales que en 1936 llegaron a España para enfrentarse al avance de los militares sublevados. Entre aquellos voluntarios encontramos también la presencia de casi un centenar de afroamericanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y los derechos civiles que se les negaba en su propio paí­s.

H_roes_invisibles_Afroamericanos_en_la_guerra_de_Espa_a_TV-749082252-large

Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alfonso Domingo, coautor del documental Héroes Invisibles: afroamericanos en la Guerra de España, con quien conoceremos la epopeya de estas personas que cruzaron medio mundo para luchar por la libertad y que, tras el regreso a casa, fueron perseguidos por ello.