¿Quién mató al gobernador? El asesinato del gobernador civil en la Catedral de Burgos

El 25 de enero de 1869 la ciudad de Burgos registró uno de sus capí­tulos más turbulentos de su historia. Isidoro Gutiérrez Castro, Gobernador Civil de Burgos, fue asesinado en el interior de la catedral por una turba que, enardecida por las autoridades religiosas del cabildo catedralicio, linchó de forma brutal al gobernador hasta provocarle la muerte.

Unos sucesos sobre los que todaví­a existen numerosos interrogantes y en los que el paso del tiempo no ha logrado despejar la sombra de la sospecha. ¿Se trató de un episodio aislado, o más bien el asesinato del gobernador en Burgos respondí­a a un plan bien orquestado por las fuerzas reaccionarias de la España de las postrimerí­as de la I República que podrí­a haber derivado en un enfrentamiento civil?

el museo universal 21de febrero el asesinato del gobernador

Para comprender los acontecimientos tenemos que tener en cuenta el enrarecido ambiente que se respiraba entre el clero, temeroso de un nuevo proceso de desamortización, y las autoridades polí­ticas que regí­an el paí­s tras la «Gloriosa Revolución» de 1868 que catapultó del trono a Isabel II y a la dinastí­a de los borbones. La presencia aquella frí­a mañana de enero de Isidoro Gutiérrez Castro en el templo burgalés para hacer inventario de los «los archivos, bibliotecas, gabinetes y demás colecciones de objetos de ciencia, arte o literatura que con cualquier nombre estén hoy a cargo de las catedrales, cabildos, monasterios u órdenes militares», fue tomado como un desafió por parte del clero local que terminó por protagonizar uno de los episodios más siniestros de la Historia de Burgos.

Desde Radio Onda Expansiva tendremos la oportunidad de entrevistar a Joaquí­n Garcí­a Andrés, profesor de Geografí­a e Historia del IES Comuneros de Castilla en Burgos, y autor del libro ¿Quién mató al gobernador», donde se realiza una investigación sobre la muerte del Gobernador Civil de Burgos. Aprovecharemos también para conocer cómo este profesor ha puesto en marcha una actividad didáctica con sus propios alumnos quienes se han encargado de investigar sobre los sucesos que se narran en el libro.