un programa de radio desde Burgos para subvertir conciencias

Mesa redonda en torno a la incidencia que han tenido en el barrio las revueltas de Gamonal y Can Vies

En el 2014, asistíamos a dos ejemplos de lucha popular que lograron en parte sus objetivos, paralizando el plan de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal, en Burgos, y la demolición del Centro Social Autogestionado de Can Vies en el barrio de Sants, en Barcelona.

Por una parte, los sucesos de Gamonal comenzaron el pasado mes de enero cuando se iniciaron las obras de remodelación de la Calle Vitoria para su conversión en un bulevar urbano. El 14 de enero de 2014, tras varios días de protesta vecinal, el alcalde anunciaba la paralización de las obras del Bulevar de Gamonal.

1389638838239gamonal-detallec4

Los acontecimientos de Can Vies se desarrollaron unos meses más tarde. El 26 de mayo comenzó el desalojo del centro social. Desde ese día se produjeron manifestaciones en repudio al desalojo y a la amenaza de demolición del CSO. Tras varias jornadas de lucha, el 31 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona paralizaba las obras de demolición.

protestes-mossos-sants-enric-catala_ediima20140527_0008_5

Ante estos sucesos y la fuerte respuesta vecinal que han despertado, nos ha parecido interesante profundizar en los proyectos que hay detrás de las protestas, la cronología de los hechos, y el análisis de los posibles factores de éxito, así como de las dificultades encontradas.

 
icon for podpress  Las revueltas de Gamonal y Can Vies y su incidencia en los barrios: Play Now | Play in Popup | Download

No hay comentarios

Comentarios cerrados


    Radio Onda Expansiva no se hace responsable ni de los comentarios vertidos ni de las noticias