El Libro Maldito de la Anarquí­a

Si hay un libro maldito en la amplia histografí­a del anarquismo ese es sin duda El Catecismo Revolucionario. Publicado a partir de 1869 de forma conjunta  por Mijail Bakunin y Sergei Nechayev, el catecismo tiene en su haber ser uno de los manifiestos más polémicos, violentos y odiados de toda la historia, cuyos ecos aún se dejan oí­r en el presente.

La visita del carismático joven nihilista Sergei Nechayev puso del revés a Bakunin en su exilió en Ginebra. Profundamente fascinado por el torrente que emanaba del joven ruso, Bakunin experimentará una auténtica devoción por Sergei Nechayev, que no sólo robará y engañará al viejo revolucionario ruso, sino que será responsable de uno de los hechos que lograron conmocionar a la sociedad de la época: el asesinato del estudiante Ivan Ivanovich, suceso que servirá al escritor Fiodor Dostoyevski como inspiración de su novela Los demonios.

portada_el_catecismo_prensa-0ccab

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Servando Rocha de La Felguera Editores, colectivo editorial que ha publicado El Catecismo Revolucionario en una interesante edición que viene acompañada de documentos epistolares de Dostoyevski o del propio Bakunin.