A través de «El espejo negro»

“Nunca debí haber pintado ese cuadro. Durante años creí haber escapado a su influjo, pero aquello me marcó para siempre”. Con estas palabras comienza El espejo negro, novela del escritor Alfonso Domingo galardonada con el XLIII premio de novela Ateneo de Sevilla, cuya trama toma como elemento vertebrador el cuadro Jonás y la ballena de El Bosco.

espejonegro

En el París donde se dan cita muchos de los españoles exiliados tras el final de la guerra civil, Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista recibe el encargo de copiar el cuadro Jonás y la ballena, una misteriosa obra que aparece y desaparece a lo largo de la historia cuyo autor fue el enigmático pintor holandés.  Sobre Jerónimo Díaz se abatirá el horror de los campos de concentración nazis una vez que la barbarie de la II Guerra Mundial se desate sobre Europa. Entre las páginas de esta novela palpita también la historia de Javier Carreño, especialista en la obra de El Bosco que se ve inmerso en la búsqueda de un cuadro que le llevará a recorrer senderos inquietantes.

DOMINGO-1

Para ilustrarnos de todo ello en nuestro programa contaremos con la presencia telefónica de Alfonso Domingo con quien tendremos la oportunidad de charlar sobre El espejo negro y otros aspectos de la actualidad política y social.