Barrios Corsarios

El barrio del Besí²s en Barcelona, el de Gamonal en Burgos o la favela de Monte Azul en Sao Paulo tienen el común denominador de haber sido escenario de importantes conflictos vecinales y urbaní­sticos a lo largo de su historia. Parafraseando la conocida canción de Barricada, podrí­amos decir que todos ellos son «barrios conflictivos», lugares en el mundo al margen de la centralidad y la ciudad neoliberal.

El Observatorio de Antropologí­a del Conflicto Urbano de Barcelona ha publicado recientemente Barrios corsarios, un estudio colaborativo donde, desde diferentes perspectivas cientí­ficas, se recoge el análisis de nueve conflictos vecinales sucedidos en esos territorios «periféricos objeto de polí­ticas de mercantilización de su espacio, su tiempo y sus rasgos». Barrios que este grupo de antropólogos y geógrafos han rebautizado con el tí­tulo de «corsarios», utilizando para ello una expresión del conocido cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

barrioscorsarios_portada_web

En este podcast tendremos la oportunidad de entrevistar a Giuseppe Aricó,  doctor en Antropologí­a Social por la Universidad de Barcelona y coordinador de la publicación, que durante años ha investigado las transformaciones urbaní­sticas en el barrio de San Adrí­í  del Besí²s, y a Alba Arenales Lope, socióloga e investigadora en el campo de los movimientos sociales,  autora del capí­tulo que analiza el conflicto de Gamonal de 2014 desde la triple perspectiva de la identidad, el espacio y las formas de acción.