Campo de concentración de San Pedro Cardeña en Burgos

A escasos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos se levanta el monasterio de San Pedro Cardeña, lugar de resonancias cidianas ampliamente conocidas y presentes en casi todos folletos turí­sticos que puede encontrase el visitante que se acerca a nuestra provincia.

san-pedro-de-cardena

Sin embargo, la mayorí­a de libros de historia no dedican ni tan siquiera una lí­nea al periodo que va de 1936 a 1940 en el que el monasterio se convirtió en campo de concentración franquista reservado principalmente a prisioneros internacionales. A San Pedro Cardeña fueron a dar con sus huesos combatientes de las Brigadas Internacionales que habí­an sido capturados durante el desarrollo de la guerra civil.

entrada-de-san-pedro

En este programa tendremos la oportunidad de entrevistar a Nacho, autor del blog The Jaily News que recoge el trabajo de documentación que durante años ha realizado buceando en archivos y hemerotecas, entrevistando a supervivientes de dicho campo de concentración, para sacar del olvido la historia de aquellos prisioneros de casi más de 40 nacionalidades que cruzaron medio mundo para luchar por unos ideales de justicia y libertad.