El crimen más brutal de la Transición

La Transición no fue el periodo modélico que muchos polí­ticos pregonan, sino más bien una etapa conflictiva y trágica en la que decenas de personas perdieron la vida en su lucha por construir un mundo distinto, una realidad diferente que no era ni el franquismo sin Franco, ni el que régimen que lo sustituyó.

Yolanda González, una estudiante bilbaí­na de origen burgalés de 19 años, fue una de esas luchadoras anónimas. Ni fue la primera, ni serí­a la última ví­ctima de aquel tiempo convulso, pero las circunstancias que rodearon su brutal asesinato en febrero de 1980 en Madrid convirtieron en el sí­mbolo de una generación de jóvenes idealistas que se echó a la calle decidida a cambiar el mundo.

Para conocer la trayectoria vital de Yolanda González y las circunstancias de su asesinato a manos de un grupo ultraderechista vinculado a Fuerza Nueva, hemos contactado con el escritor y periodista Carlos Fonseca, autor del libro No te olvides de mí­, quien nos hablará de aquellos trágicos hechos y la investigación realizada al respecto.