«Mi hijo murió de cárcel»Entrevista a Pastora González, madre de Xosé Tarrio

 

Mi hijo murió de cárcel…son las desgarradoras palabras con las que Pastora González, miembro del colectivo Nais contra a impunidade (Madres contra la impunidad) incluye en cada una de las intervenciones públicas que participa. Y las dice con la sinceridad arrebatadora que sólo puede emplear una madre cuando habla de la muerte de un hijo. Su hijo, Xosé Tarrio González, que apenas pudo disfrutar de unos meses de libertad tras pasarse más de media vida en celdas y regímenes de aislamiento, es lo que da sentido a su existencia que Pastora ha decidido emplear en la denuncia del sistema carcelario que contribuyó a su trágico final.

Xosé Tarrio González, rebelde y libertario por naturaleza, fue uno de los primeros presos sociales en sacar a la luz pública las extremas condiciones carcelarias que se viven en los regímenes de aislamiento como los Ficheros Internos de Especial Seguimiento. A través de su libro auto-biográfico Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES, Tarrio describe con realismo fotográfico no solo su intensa lucha en el interior de las prisiones españolas, sino todo un entramado carcelario destinado a aniquilar a los escalafones más desfavorecidos de la sociedad.

xose_tarrio_4

Desde Radio Onda Expansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pastora González que nos hablará de Xosé Tarrio y de las actuales reivindicaciones que está llevando a cabo el colectivo Nais contra a impunidade, asociación de madres que ejerce una labor de apoyo a personas presas, que estará presente este viernes 11 de marzo a partir de las 19.00 horas en el Centro Social Recuperado Gamonal