Rastreando la memoria de Nicolás Neira, anarquista burgalés fusilado en 1936

Existen varios trabajos que analizan la represión franquista en la ciudad de Burgos. Muy pocos de ellos mencionan, a no ser de pasada, la cruenta represión que se abatió en la llamada “Capital de la Cruzada” sobre los anarquistas, un sector del movimiento obrero que alcanzó su mayor importancia en Burgos durante la Segunda República.  ¿Por qué?

Quizá la respuesta esté en que el anarquismo sigue representando un conjunto de ideas poco recuperables por las instituciones, y por lo tanto la bestia negra de aquellos que se afanan en desvirtuar la Memoria Histórica.

nicolas-neira-2

En el centro de la imagen el anarquista burgalés Nicolás Neira junto con otros compañeros

En este nuevo programa desde Radio Ondaexpansiva hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Raquel Neira, hija del anarquista burgalés Nicolás Neira que en 1936 formaba parte del comité local de CNT. Nicolás Neira fue asesinado en septiembre de 1936 y su cadáver nunca devuelto a la familia.

nicolas-neira-3

Gracias al testimonio de su hija Raquel, podemos conocer la rica personalidad de este militante libertario, ferroviario de profesión y piloto de avionetas, entre otras cosas, que animaba uno de los sindicatos más combativos en el Burgos de los años 30. Nos adentraremos también en las circunstancias que giran entorno a su muerte y la represión que se abatió sobre los suyos

nicolas-neira-4

A la izquierda, Nicolás Neira, anarquista, ferroviario de profesión

Desde Radio Ondaexpansiva aprovechamos para agradecer a los compañeros de la Federación Local de CNT de Burgos por la documentación prestada y el espacio físico para poder realizar este programa.