Resistencia Confederal: el movimiento libertario en Burgos durante los primeros años del franquismo

La persecución política de los militantes que se organizaban para hacer frente a la dictadura fue moneda de cambio cotidiana durante toda la larga noche que impuso el franquismo. Sin embargo, no fueron pocas las expresiones de oposición que trataron de hacer frente al régimen instaurado a partir de abril de 1939.

Organigrama de la organización clandestina de la CNT elaborado por la policía franquista

Durante los primeros años del franquismo, y en el contexto del final de la II Guerra Mundial y la promesa de una hipotética ayuda aliada para derrocar al fascismo también en España, se produce la creación de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas. Una estructura transversal integrada por diferentes tendencias ideológicas donde CNT representa la organización más consolidada. De esta manera, “Resistencia Confederal” se convertirá en la expresión de combate que a modo de organización militar clandestina tratará de enfrentarse con el régimen de Franco.

Sello del Comité Provincial de Burgos

Para conocer cómo se produjo la creación y desarrollo de la organización Resistencia Confederal en la ciudad de Burgos y su provincia, tendremos la ocasión de entrevistar al historiador Ignacio Soriano, autor entre otras obras de El anarquismo en Burgos, con quien nos sumergiremos en los avatares del movimiento libertario clandestino de los primeros años del régimen franquista.