Salvador Santiago y la bomba del Liceo

El 7 de noviembre de 1893 el anarquista Salvador Santiago arrojaba dos bombas orsini a la platea del Gran Teatro del Liceo de Barcelona provocando uno de los atentados más pavorosos que jamás se hayan registrado en la Barcelona que pasaría ser internacionalmente conocida como la ciudad de las bombas.

¿Cuáles fueron las motivaciones que movieron a Salvador Santiago a cometer tal gesto apocalíptico que conmovió los cimientos de la sociedad de su época? ¿Cómo era la personalidad del anarquista que murió agarrotado en el patíbulo en una de las muchas ejecuciones públicas que se registraron en la ciudad condal?

la-bomba-del-liceo

El documental La bomba del Liceo nos sumerge en las entrañas de la  Barcelona de finales del siglo XIX en la que modernismo, anarquismo vindicador y ejecuciones públicas se dan la mano. Un film realizado por Carles Balagué en el que se recogen los testimonios del novelista Eduardo Mendoza y del historiador Lluis Permanyer, entre otras aportaciones.

A través de esta entrevista telefónica Carles Balagué nos adentrará en los entresijos de la época de la llamada propaganda por el hecho en una fina ligazón temporal que no deja de tener inusuales paralelismos con nuestro presente.