La historia de Burgos posee pasajes ciertamente curiosos que sorprenden a propios y extraños. Esa es sin duda la historia de Joaquín y Amador Lucarini, anarquistas y escultores que pertenecen a una saga familiar que tiene sus orígenes en Italia, pasa por Euskadi y mantiene importantes relaciones con Burgos. Una historia insólita que ha permanecido en el olvido durante décadas y que un artículo de investigación histórica de Diario de Vurgos ha vuelto a sacar a luz.
Entre 1953 y 1955 los hermanos Lucarini trabajan en las esculturas cidianas que jalonan ambos lados del Puente San Pablo de Burgos. Las esculturas cidianas son unas de las imágenes más representativas de la ciudad y fueron inauguradas en su día por el propio Francisco Franco junto con el monumento al Cid. Muy pocos burgaleses sospechan que son obra de una pareja de hermanos que consagró su vida a la lucha contra el régimen y que sufrió, sobre todo en el caso de Amador, en sus propias carnes las consecuencias.
Un programa en el que hemos tenido la ocasión de entrevistar a Jtxo Estebaranz, autor de Breve historia del anarquismo vasco. Desde sus orígenes al siglo XXI, que nos ilustrará acerca de la trayectoria vital seguida por los hermanos Lucarini.
Podcast: Play in new window | Download