El Grupo Ponzán. Anarquistas en las redes de evasión durante la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es sin duda uno de los episodios más terribles que haya vivido jamás la humanidad. La historia oficial sobre este devastador conflicto acostumbra a relegar al olvido el papel que desempeñaron algunos libertarios de origen ibérico que se jugaron el pellejo en pos de la libertad.  Francisco Ponzan Vidal es uno de ellos.

Ponzan, que antes de partir al exilio tras la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas habí­a participado en el Consejo de Aragón y en el Servicio de Inteligencia Especial Periférica donde realizará actividades de información y sabotaje tras las filas enemigas, será uno de los principales miembros de las redes de evasión que se tejen para ayudar a escapar a perseguidos y combatientes contra la ocupación nazi.

franciscoponzanfoto3

Ponzán y su grupo, que ya antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial ya habí­an elaborado una organización que se dedicaba a sacar a personas perseguidas por la España franquista a través de los Pirineos, tras la invasión de Francia por parte de la Alemania nazi se decidirán a colaborar con los servicios secretos aliados con la esperanza de que su trabajo contra la ocupación nazi repercutiera en la lucha contra el régimen franquista. Una promesa que las potencias vencedoras del conflicto se olvidaron de cumplir.

grupo-ponzan

Un programa monográfico en el que con las aportaciones de Miguel Sarró, «Mutis» repasamos la trayectoria existencial de Francisco Ponzán, militante libertario que ayudo a escapar a miles de personas del terror nazi hasta que fue asesinado por la GESTAPO el 17 de agosto de 1944.