Historia oculta de Burgos: la saga anarquista de los hermanos Lucarini

La historia de Burgos posee pasajes ciertamente curiosos que sorprenden a propios y extraños. Esa es sin duda la historia de Joaquí­n y Amador Lucarini, anarquistas y escultores que pertenecen a una saga familiar que tiene sus orí­genes en Italia, pasa por Euskadi y mantiene importantes relaciones con Burgos. Una historia insólita que ha permanecido en el olvido durante décadas y que un artí­culo de investigación histórica de Diario de Vurgos ha vuelto a sacar a luz.

puentesanpablo

Entre 1953 y 1955 los hermanos Lucarini trabajan en las esculturas cidianas que jalonan ambos lados del Puente San Pablo de Burgos. Las esculturas cidianas son unas de las imágenes más representativas de la ciudad y fueron  inauguradas en su dí­a por el propio Francisco Franco junto con el monumento al Cid.  Muy pocos burgaleses sospechan que son obra de una pareja de hermanos que consagró su vida a la lucha contra el régimen y que sufrió, sobre todo en el caso de Amador, en sus propias carnes las consecuencias.

diego_rodriguez

Un programa en el que hemos tenido la ocasión de entrevistar a Jtxo Estebaranz, autor de Breve historia del anarquismo vasco. Desde sus orí­genes al siglo XXI, que nos ilustrará acerca de la trayectoria vital seguida por los hermanos Lucarini.