Cárceles en llamas. Entrevista a César Lorenzo y Daniel Pont

Cuando tras la muerte de  Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores polí­ticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendrí­a a continuación. La esperada amnistí­a no se hizo extensible a los miles de presos comunes que vieron frustradas sus ansias de libertad y cambio radical del sistema penitenciario.

El inicio de las protestas de los presos sociales no se hizo esperar y su desarrollo a través de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) marcó un periodo en el que la población reclusa no agraciada por la amnistí­a se convirtió en protagonista de huelgas de hambres, autolesiones y motines mediante los que se reivindicó como ví­ctimas del franquismo.

carceles_en_llamas1

En este podcast hemos tenido la oportunidad de entrevistar a César Lorenzo Rubio, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y autor del libro Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición, texto fundamental para comprender el cómo y el por qué de la intensa conflictividad que se registró en las prisiones españolas a finales de la década de los setenta. Una obra que aporta luz y rigor sobre una materia en la que existen numerosos episodios oscuros y que cuestiona las bases del discurso hegemónico sobre el encierro contemporáneo

En la segunda parte de nuestro programa, tendremos ocasión de conocer el testimonio de Daniel Pont, antiguo miembro de COPEL que nos relatará, entre otras cosas, sus experiencias ví­vidas en las luchas que marcaron de forma indeleble los años de la denominada Transición.